El papiloma vírico plantar o verruga plantar es una tumoración que aparece en el pie producida por el virus del papiloma humano (VPH). Por lo tanto se trata de una infección vírica. Se localiza en las primeras capas de la piel, dermis y epidermis.
Pueden confundirse con otro tipo de patologías como son las callosidades o helomas. Podemos diferenciar las verrugas plantares de las callosidades al pellizcarlas, ya que las primeras presentan gran dolor a la pellizco, tipo pinchazo. Si nos fijamos en detalle en estas lesiones podemos observar pequeños puntos negros y celdas, aspecto de coliflor.
Estas infecciones suelen transmitirse en zonas húmedas con mucho tráfico y a través de algún tipo de lesión preexistente en el pie. Un simple corte o pequeña herida puede ser la puerta de entrada de esta infección vírica. El periodo de incubación puede estar entre 1 y 6 meses. Esto quiere decir que podemos adquirir la infección y tardar 6 meses en manifestarse la lesión.
Existen diferentes tipos de tratamientos para las mismas y debemos elegir el más indicado para cada caso. Láser, crioterapia, cirugía, quemadura química, etc… Dependiendo del tiempo de evolución, el estado de la lesión, edad del paciente elegiremos el tratamiento apropiado.
Acudir siempre al podólogo o dermatólogo para evaluación y tratamiento de estas lesiones. Al intentar tratarlas en casa podemos agravar la lesión extendiéndose más.
Tal como hemos comentado anteriormente, suelen transmitirse en zonas húmedas y con mucho tránsito de gente, por tanto debemos hacer hincapié en la prevención. Utilizar siempre chanclas en duchas públicas, piscinas, vestuarios y demás. Mantener una correcta higiene de los pies, evitar compartir toallas y calzado. No rascar, lijar o intentar cortar de ningún modo si creemos que tenemos una verruga, ya que lo más seguro es que empeoramos la lesión al autocontagiarnos.
Si crees que tienes alguna verruga plantar, es muy importante tratarla para que no vaya a más y aumente en número y tamaño.
Ponte en contacto por la vía que te resulte más fácil, mail, teléfono o a través de redes sociales, estaremos encantados de ayudarte.