Onicocriptosis o uña encarnada es una patología ungueal en la que la uña penetra en la piel o tejidos blandos adyacentes. Cursa con dolor al caminar, inflamación, infección secundaria y enrojecimiento. En ocasiones se forma tejido de granulación alrededor. Suele darse sobre todo en el dedo gordo y afecta principalmente a adolescentes y jóvenes.
Las causas pueden ser muy diversas, corte incorrecto de las uñas, traumatismos, calzado inadecuado, alteraciones biomecánicas de la marcha o anomalías anatómicas.
Podemos distinguir tres fases en su evolución, en la primera aparece dolor, tumefacción y eritema. En el segundo estadío también llamado fase de absceso, los síntomas se agudizan lo que provoca que el pliegue ungueal sobrepase la lámina ungueal. Se forma un granuloma con exudado que inicialmente es seroso pero tiende a infectarse provocando exudado purulento y maloliente. Por otra parte el paciente presenta dolor al caminar lo que le impide la marcha normal.
En la tercera fase tiene lugar un proceso de inflamación crónica con formación de tejido de granulación que cubre el surco ungueal.
La enfermedad si no se trata tiende a cronificarse con periodos cíclicos de mejoría y reagudización.
En cuanto al tratamiento, en los primeros estadíos, son conservadores, retirando la espícula ungueal que provoca dicha afección y controlando la infección con antibióticos tópicos.
Es en casos más avanzados de la patología cuando debemos recurrir a la cirugía. Esta se realiza bajo anestesia local. Consiste en la resección parcial de la uña y la matriz. En los casos en los que existe un gran granuloma este se reseca también.
Recuerda que la prevención es siempre el mejor tratamiento, acude a tu podólogo de confianza. Consultanos sin compromiso, estamos dispuestos a ayudarte. CONTACTACTANOS