¡Buenos días! Hoy os traemos algunos consejos que os pueden ayudar a elegir el calzado infantil, ¡vamos a cuidar los pies de los más pequeños de la casa!
Para empezar debemos ser conscientes que el pie de nuestros peques está formándose y por tanto es susceptible de sufrir cambios y deformarse si el calzado utilizado no es el adecuado.
Debemos saber que no es hasta que empiezan a caminar (aprox.12 meses de edad) que no necesitan ningún tipo de calzado. Los pies tienen gran cantidad de neurotransmisores y mecanoreceptores que les van ayudar a descubrir el entorno en el que viven. Ponerles calzado sería como vendarles los ojos, estaríamos bloqueando esta puerta de entrada a información valiosísima. Como bien sabemos es muy importante para su neurodesarrollo obtener esta información del mundo que les rodea. Así que en la primera etapa de la vida debemos evitar la utilización del calzado. Calcetines para proteger del frío serán más que suficientes.
En cuanto empiezan a ponerse en pie y dar los primeros tampoco será necesario utilizar zapatos aunque podemos empezar a incluir algún calzado. Este primer calzado debe servir como elemento de protección más que como «ayuda» para que camine. Cuántas veces hemos escuchado frases como: «Si no le pones zapatos no caminará» o «con ese zapato tan blando se caerá» ¡¡FALSO!! No necesita contrafuertes, ni elementos estabilizadores, ni sujeción en el tobillo ni nada parecido. El calzado para el inicio de la marcha debe ser flexible y amplio. Respetar la forma del pie en todo momento. Esto no quiere decir que tengamos que calzarlos obligatoriamente, si caminan descalzos por un entorno seguro será mejor para su desarrollo y fortalecimiento del pie. El pie debe recibir información del entorno y fortalecerse, y la mejor forma es sin calzado.
Una vez establecida la fase de la marcha y empecemos a calzar el pie lo ideal sería un calzado que cumpla las siguientes características:
-Amplitud en la zona de los dedos
-Suela plana del talón a los dedos
-Suela fina
-Flexible
-Evitar contrafuertes y estabilizadores
Hoy en día tenemos a nuestro alcance gran cantidad de marcas que apuestan por este tipo de calzado «respetuoso» con el pie de los más pequeños.
Ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu podólogo de confianza. Un podólogo experto en podología infantil es quien mejor asesoramiento te puede ofrecer en cuanto a calzado.